AVISO: Spoilers más allá del ciberespacio. Si te llama la atención y quieres jugarlo JUÉGALO YA. Te lo pasas en poco rato y puedes volver aquí. Cómpralo en Steam.
Con la nostalgia de los 2000 acechando a la vuelta de la esquina nos damos cuenta de lo rápido que pasa el tiempo. La de los 80 y los 90 sigue a la orden del día. Pero la que nos ocupa viene pisando fuerte. Módems, foros de internet, PlayStation, discos pirata... Una época de transición de lo analógico a lo digital donde lo tradicional daba sus últimos coletazos ante la digitalización y se miraba de cara a un futuro multimedia donde todos debían tener su página web para destacar.
El internet era para comunidades frikis en su mayoría. Y aquí está nuestra protagonista, Mara. Una chica de 15 años para 16 sumida en un mundo digital. Vive en una isla pequeña, no tiene muchos amigos y sus compañeros de clase se suelen reír de ella. Encuentra la felicidad en un foro donde escribe fanfics y tiene su comunidad. Sueña con ser escritora algún día. A la gente le gusta lo que publica y eso la hace feliz. Tiene conflictos con su madre por no relacionarse con gente la vida real.
Esto deriva en los clásicos "no conoces a esa gente de verdad" o "pueden ser personas de 40 años"... Si te has criado en los 2000 y has querido conocer a gente con tus gustos que no vivían cerca de ti, con los que te sentías apoyado y escuchado a kilómetros de distancia que no encontrabas en tu vida diaria no te va a resultar difícil identificarte con los sentimientos de esa primeriza Mara. Era gente con la que llevabas AÑOS hablando, ¿cómo iban a ser unos extraños que sólo esperaban secuestrarte en cualquier esquina?
Los podías conocer más que cualquier persona de tu entorno. Total, al final pasabas más horas con ellos... Mara lo ve como una forma pura de conocer a la gente. Dónde no se juzga el físico, raza ni género. Sólo son gente con aficiones afines que se junta para escribir, apoyarse mutuamente y conocerse sin pretensiones.
En el momento en el que tu amiga perdía la virginidad, se acabó. Ya ibas tarde para el mundo.
Mara sí que tenía una amiga en la isla, Lilly. Una chica popular con la que se juntaba desde pequeña pero estaba más que sujeta a sus condiciones. Aparece cuando quiere. Sale con chicos. Tiene vida. Cosas que Mara no tiene ni quiere. Pero tras conocer que ella ha perdido la virginidad tiene una necesidad de urgencia por hacerse mayor. Y salir de su zona de confort. Mara empieza a fumar una noche en una hoguera acompañada de su amiga y siente como si se le quemaran los pulmones, pero le va cogiendo el gustillo.
Paralelamente empieza a hablar por privado con un chico del foro llamado Staggle, del que acaba teniendo un cuelgue durante toda la primavera. Le halaga por su forma de escribir y la propia Mara se asombra de llamar la atención de otra persona. Tiene pensamientos que pasan por "de toda la gente que podría enamorarse de uno en el mundo, ¿le gusto yo?". Y esto hace que se sienta momentáneamente feliz y querida. Estos son pensamientos que nos han podido pasar por la cabeza tanto en la adolescencia... como más adelante cuando tienes dificultades para entablar relaciones con otras personas.
Mara es una joven introvertida, en su mundo. Con una gran imaginación y creatividad que se va introduciendo en el mundo adolescente de golpe y porrazo. Empieza a tener conversaciones emocionales con éste chico donde desean besarse y verse para estar juntos. Tiene fantasías ficticias donde comparten momentos que nunca han sucedido realmente. Llegan a intercambiarse un par de cartas de amor debido a una pérdida de internet producida por un conflicto familiar.
Cuando recibe esa carta ve a una persona igual de confundida, perdida y con una autoestima tan baja como la suya, esto le supone un golpe de realidad. No tiene sentimientos reales por ese chico. Todo era algo ficticio. No se sentía segura con él y se había abierto de una forma para la que definitivamente no estaba preparada. Ni le contesta a la carta, ni a otros mensajes que le manda posteriormente disculpándose. Esto es algo doloroso, pero comprensible. Cuando llega el Verano quiere tener otras ambiciones en su vida debido al ambiente de su alrededor.
Vive con su madre y su hermano. La pérdida prematura de su padre ha marcado sus vidas y las relaciones que tienen con el resto de isleños. Sienten la obligación moral de tratar a su familia de forma diferente por la tragedia que han pasado. Esto ella lo nota, y no le gusta. Su madre pasa algunas noches a oscuras en el sofá con recuerdos de su padre. Su hermano no da un palo al agua y vive apalancado en casa. Y por otra parte ella, que vive mayormente en su vida internauta.
Mara empieza a buscar trabajo para poder ayudar en casa, al hablar con el dueño de una taberna cercana le comenta la situación familiar. Esto enfurece a su hermano y le corta el internet durante todo el Verano. En esta estación la isla está llena de turistas que vienen de fiesta. Incluyendo comunidades homosexuales de principio de siglo que solían ser aceptados en este tipo de lugares turísticos. También está Simon, un amigo mayor también homosexual que tiene una casa en la isla. Se lleva mucho mejor con él que con su hermano, y le gustaría que él lo fuera en vez de el que tiene.
Conoce a unos chicos mayores en las afueras de su instituto, uno de ellos llamado Jason muestra un interés particular hacia ella y comienzan a juntarse lentamente debido a una amiga en común. Viven un amor intenso. O al menos Mara lo vive así, porque para él no lo es. Lo pasan bien juntos, pero ella siente más apego hacia el que viceversa, ya que él tenía otros rollos de los que ella no sabe nada hasta que ya es tarde. Está sujeta a sus planes y a lo que él quiere hacer con su amigo. Van al mismo sitio cuando quedan y van en su coche. Cuando es consciente de esto, Mara se siente utilizada.
No hay giro sobrenatural ni fantástico, no hay nada más aterrador que los pensamientos atormentados de una joven adolescente. Y es fantástico que vaya por ahí. Es realista, es desgarrador. No es difícil ponerse en la piel de Mara. No necesita más que sumergirte en su mente. En lo utilizada que se ha sentido para hacerte sentir fatal.
"Durante mucho tiempo no me había sentido querida por lo diferente que era. ¿Y sabes qué? Me parecía bien. Lo había aceptado y había aprendido a vivir con ello. Por mis propios medios, y me sentía orgullosa."
En esta conversación Jason insiste en lo inteligente y dulce que es Mara. Ella se da cuenta de que la está tratando de tonta (dulce=tonta). Por lo fácil que era para ella acceder a lo que él quisiera sin tener que poner de su parte. Un rato antes un chico le metió boca sin su consentimiento y pese a un calentón inicial no ha dado pie a que se sienta ni enfadado, ni triste, ni afectado y esto hace que Mara se sienta fatal.
Aquí es cuando ella se da cuenta de que no es tan especial ni diferente a diferencia de otros seres humanos. Había caído en ser "otra del montón" para él. Cuando ella se consideraba algo especial pero no lo era. Lo abraza por última vez y se despide. Se siente culpable por tirarse a sus brazos tras llegar a las conclusiones tan chungas que había llegado con respecto a su relación.
Y no malinterpretéis el tono del juego por esto. Cuenta con un sentido del humor bastante ácido y gracioso con múltiples referencias a los 2000. Meredith Gran, autora de algunos cómics de Hora de Aventuras o su propio webcómic Octopus Pie (que ahora cuyo interés está por las nubes) es la creadora de éste relato tan personal, sincero y directo. No había jugado a aventuras gráficas antes y para qué mentir, ha sido un poco confuso aprender a manejarse con ella.
El problema de empezar con un juego indie que acaba de salir es que es... un juego indie que acaba de salir. No encontraba ninguna guía para el juego y soy una persona torpe para los puzles, y éste juego cuenta con algunos a los que debes darles un par de vueltas para resolver. Pues al final me apañaba trasteando, mirando por todos lados y buscando cosas, que al final es el objetivo de éste género, ¿no? Seguro que para jugadores más experimentados resulta más sencillo.
Cuando vienen turistas intentas relacionarte con ellos, pero parece que no estáis en la misma onda.
Un lugar costero que se llena en Verano y el resto del año está vacío. Que te digan constantemente lo afortunada que eres por vivir en la playa cuando tú estás más que cansada del ambiente que se forma con el buen tiempo y de lo vacío que se queda después. Cansada del instituto y deseosa por irte a otro sitio cagando leches. No es algo con lo que le cueste identificarse a un morador de la Costa del Sol, ¿eh?
Los diálogos son mordaces y brutales. La autora, proveniente del mundo del cómic estaba en contra de hacer protagonistas mudos. Y menudo acierto. He sentido una mayor conexión con Mara que con muchos personajes inexpresivos que tienen mi nombre puesto. Aún así el juego te permite tomar algunas decisiones, pero nada que desdibuje al personaje. Si eso lo del regalo me ha hecho sentir una mala persona (ya lo entenderéis cuando lo juguéis).
Las relaciones adolescentes, el crecer, las hormonas, las comunidades online... TODO es confuso y pese a la presencia dosmilera muchos temas del juego resultan atemporales y creo que puede ayudar a más de un adolescente dudoso a sentirse tranquilo viéndose representado en un personaje tan guay como Mara. Y vaya que si voy a conseguir que más gente lo juegue, porque desgraciadamente de momento no ha tenido mucho recorrido.
Pese a lo fanático que soy de EarthBound y por consecuencia de las historias mundanas con toques de fantasía y ciencia ficción agradezco que éste juego no tenga un giro similar como he mencionado anteriormente, dejando la parte fantástica en las fantasías e inquietudes de la propia protagonista, representando una mente confusa y sin rumbo. Resulta algo novedoso y refrescante en las historias juveniles frikis. Tiene un ritmo lento y relajante. Luego te ataca por detrás cuando menos te lo esperas.
La emoción y estrés de ver a ESA persona en línea.
En vez de tanta plataforma de streaming creo que las aventuras gráficas podrían gozar de un resurgir nostálgico dando salida a éste tipo de ideas que resultan irrealizables en la animación comercial por lo específicas y caras que serían de producir. En el mundo indie pueden encontrar ese público específico que buscan sustituyendo animación y actuación de voz por cajitas de texto. Y vaya que si agradezco haber podido vivir esta experiencia.
Por último quiero hablar de como maneja este juego la evolución de los foros de internet. Tiene un arco donde la propia Mara empieza a odiarlo tras la toxicidad que se forma dentro. Algún usuario va a insultarle buscando gresca y acaba en una conversación donde le dicen puta múltiples veces. Vuelve a hablar con Staggle pero tras lo sucedido le resulta incómodo mantener conversaciones con él porque sigue teniendo sentimientos por ella, y no cree que vaya a funcionar una amistad.
Hace artículos quejándose de cómo el foro molaba antes y ahora no porque ahora sólo lo usaban para quejarse creando un círculo vicioso. Llega el punto en el que deben cerrar el foro y ella ayuda a migrar parte de lo antiguo a un nuevo lugar. Se despide de todos ellos recordando los buenos y los malos momentos. Para ella es el fin de una era. El último día del juego antes de celebrar Hannukah con su familia se lo pasa migrando datos del foro antiguo al nuevo.
Es una bonita despedida para una bonita experiencia.