martes, 27 de septiembre de 2022

Defensa (suicida) a Los Simpson Modernos

 

"Lo' sinson" no pudieron predecir este ratio.

Siempre me llama la atención navegar por redes sociales y ver los consensos generales que existen en cuanto a la popularidad o defenestración que pueden tener series y películas pero como después estas no se corresponden con la realidad que existe ahí fuera. Por ejemplo, se supone que nadie ve Élite, a éstas alturas la audiencia de esa serie menciona estar cansada porque dicen que la trama es un sinsentido, sólo es sexo adolescente... Sin embargo es una de las series más vistas de Netflix, y ya va de camino a su sexta temporada.

Mi pregunta es, si se supone que nadie la ve, ¿por qué la siguen renovando? Otro ejemplo inverso podría ser la archiconocida Casa Búho. Es un fenómeno en redes sociales, cientos de fans están dedicados al cosplay, al fanfic, a teorizar sobre los especiales de la serie, Amity es Trending Topic durante varias veces al mes... Y sin embargo, ha sido cancelada por Disney por "no representar a su marca". Hay cosas que no me cuadran, pero creo que ya debéis ir pillando por dónde voy con esto.

Los Simpson son otra víctima de éste embrollo raruno donde a través de redes como Twitter puedes ver a mucha gente de acuerdo y de forma unitaria en que la serie lleva más de 20 años siendo mala, no se explican cómo la siguen renovando, mencionando que sólo son un zombi de lo que realmente eran. Y sin embargo, fue la serie más vista en Disney+ durante el año 2021 superando a fenómenos culturales como The Mandalorian o Wandavision. Te suelen mencionar que la serie hace mucho que perdió su rumbo, ya que nacieron como sátira de la cultura popular, y de las sitcoms familiares perfectas ochenteras, mientras que Los Simpson como contraste representaban una familia americana de forma más realista con sus defectos. Ahora que son populares, ya no se permiten tomar riesgos, se amoldan a la sociedad actual y no viceversa.

Las peores navidades de Los Simpson fueron las más divertidas para su audiencia.

Si volvemos a los orígenes, podremos comprobar como Sin Blanca Navidad (1x01) es un ejercicio brillante que carga contra la hipocresía de la perfecta Navidad estadounidense en 22 minutos. Un padre que se queda sin paga extra navideña, un niño que se hace un tatuaje de forma rebelde sin el permiso de sus padres... Homer llega al extremo de hacer de Santa Claus en un centro comercial para conseguir una miseria de dinero. Y lo mejor es que al final no consiguen comprar regalos, si no que rescatan a un perro abandonado de una carrera de perros a la que habían apostado todo lo ganado con la fría esperanza de que sucediera un milagro navideño.

Es humano, es divertido, es gracioso y tiene alma. La Fox no confiaba en que una serie de animación pudiera estar en prime time ni en que durara 22 minutos, pero ese especial arrasó y encantó a la crítica. Por desgracia, la artífice de el guion del especial, Mimi Pond no volvió a participar en la serie porque Sam Simon no quería a mujeres en el equipo. Pero a mi parecer las primeras dos o tres temporadas de Los Simpson tienen un nivel de ternura y calidez que pocas series han conseguido alcanzar, y aquí voy al meollo. Es una serie que ha ido evolucionando y cambiando de rumbo con el paso de los años. No es algo tan blanco o negro como decir que de la primera temporada hasta la once son buenos y después se vuelven malos porque a Homer le dobla otro actor. Es mucho más complejo que eso.

Los Simpson empezaron como cortos en un programa de variedades llamado El Show de Tracey Ullman. Era una familia trasto y revoltosa en la que su cabeza de familia, Homer, se esforzaba en alcanzar la perfección con los suyos mientras que sus hijos no paraban de cometer travesuras haciéndole la vida imposible. Les encantan las discusiones y tomar batidos de chocolate. Esos son Los Simpson de Matt Groening. Sketches simples, anécdotas familiares y situaciones cotidianas tratadas desde el gamberrismo. Si la serie llegó a alcanzar los niveles por los que se le aclama es por el mérito de otras mentes creativas que contribuyeron en darles más profundidad como Sam Simon o James L. Brooks. 

"¡Bart está poniendo caraaas!" 
¿Os imagináis que esa hubiera sido la frase más mítica de Lisa?

Después de la ida de sus "papis" la serie fue lentamente evolucionando a un mayor uso de estrellas invitadas, centrándose en los gags y en los chistes, además de crear una cartera de personajes reconocibles e identificables para casi cualquier situación que se pudiera dar en la ciudad. Esa es reconocida como la era dorada de Los Simpson, bajo el mando en primer lugar de Al Jean y Mike Reiss, posteriormente siendo intensificada por Bill Oakley y Josh Weinstein. Tiene los episodios más recordados por los fans, y el humor estaba más que refinado. O al menos así lo pensaba. Porque cuando era peque las primeras temporadas (1-3) me parecían un peñazo, no me entretenían tanto como lo posterior, pero ahora mismo me parecen de las mejores.

La serie se mantuvo hasta la temporada 10 cuando Mike Scully tomó el timón de la dirección a finales de los 90. South Park había revolucionado el mundo con sus malas palabras y Padre de Familia seguía su estela, hicieron a Los Simpson más alocados para adaptarlos al nuevo milenio. A mi parecer, es la peor etapa que ha tenido la serie, por encima de los "zombis" de ahora. Aquí ya teníamos a un Homer más parecido a Peter Griffin (huyendo de una operación en la que le iba a dar el riñón a su padre), un episodio donde Marge se volvía una psicópata prácticamente (Marge está loca, loca, loca) o episodios dedicados íntegramente a estrellas de Hollywood como Mel Gibson (Más allá de la cúpula del fracaso). 

Sé que esto debe resultar doloroso porque para muchos esos episodios deben ser considerados como clásicos que se recuerdan con cariño, pero os pido que los volváis a ver porque a lo mejor cambiáis de opinión con respecto a ellos. Y si os siguen gustando, pues no tiene nada de malo, mejor para vosotros. Pero a mí también me duele leer como se defenestra a todo lo posterior desde entonces de Los Simpson sin haberle dado siquiera una oportunidad. Al Jean tomó el relevo como showrunner desde la temporada 13 hasta la 30-31 aproximadamente. Bajo su cargo la serie se ha mantenido más estable hasta la llegada de la alta definición en 2008. Desde entonces ha sido aún más criticada porque a la gente le ha resultado extraño ver a una familia ochentera usando tablets o tomando cafés de Starbucks.

Pese a que desde entonces hayan podido tener episodios sueltos interesantes como Barthood, Como mojé a vuestra madre, Halloween del terror, Los Siervison o Bart contra Rasca y Pica también hemos tenido episodios dedicados enteramente a celebridades como Elon Musk y Lady Gaga, que casualmente son de los más odiados de toda la serie. Este artículo existe porque el episodio de Elon Musk es mencionado cada dos por tres en redes como la prueba definitiva de la decadencia de la serie. No os puedo mentir, el episodio es malo, demasiado blando con él, de hecho. Sin embargo, me da la impresión de que no se valora la calidad actual de la serie más que por esos episodios cuando el de Gaga ha cumplido ya 10 años, y el de Elon, 7.

Jej al final no quiso comprar Twitter.

Yendo al meollo de la polémica del episodio de Elon únicamente me gustaría decir que no estoy de acuerdo con los comentarios que mencionan que es un total desdibujado del personaje de Lisa Simpson. El episodio se emitió en 2015, puedo entender por qué a través de sus ojos de 8 años la idea de un inventor que quería revolucionar la industria con coches menos contaminantes y el avance sostenible podría resultarle admirable. No es la primera vez que Lisa conoce a una figura que cree ser digna de su respeto y posteriormente es traicionada. Ya le pasó cuando ayudó al Señor Burns a rehacer su imperio mediante el reciclaje. Y con la información actual que existe sobre Elon estoy casi seguro de que a día de hoy serían mucho más críticos con él. De hecho, las menciones a Musk posteriores a ese episodio en la serie no han sido halagüeñas precisamente

Sobre la serie en sí, me gustaría daros una buena noticia, hay esperanza. Los Simpson podían mejorar con un cambio muy simple, y así ha pasado, Al Jean ya no es el único showrunner al frente de la serie. Ahora comparte el trabajo con Matt Selman. Lleva en la serie desde el 98 y estuvo a la cabeza de guiones como el de Los Simpson: El Videojuego, que para quien no lo conozca, creo que es de lo mejor que se ha escrito de la serie en años. A mi parecer, por encima de la propia película del 2007. Era una sátira certera a la industria del videojuego donde parodiaron diferentes géneros, tropos, personajes... No tenían las limitaciones de tratar con situaciones cotidianas y explotaron su creatividad al máximo. Tuvimos sátira desde del creador de Los Sims hasta de los juegos de 8 bits pasando por The Legend of Zelda o Final Fantasy. ¿Y si os cuento que ahora están haciendo guiones así para la propia serie?

Tenemos episodios experimentales que se salen del formato de la serie (y ya no sólo gags del sofá), como Un Flanders Serio donde siguen la fórmula Netflix para contar una historia no canónica en la que Flanders se queda con un dinero que no le pertenece y tiene problemas con unos sicarios. También hemos tenido a Homer y Marge aprendiendo a sobrevivir en la naturaleza en base al amor y el cariño mutuo. U otro en el que a través de los ojos de Lisa nos han enseñado los efectos que pueden provocar las palabras de nuestros padres en la percepción que tenemos de nosotros mismos a largo plazo en nuestras vidas. Bart se enamora de una profesora y se comporta como un niño de su edad poniéndose nervioso y no sabiendo cómo gestionar la situación. Incluso hay un episodio en el que Bart empatiza con Martin por el acoso que recibe de los abusones, además de conocer la presión a la que le tienen sometido sus padres por ser un niño modelo. No estoy hablando de la última peli de Pixar del panda rojo, estoy hablando de Los Simpson en 2022. Sí, en serio.

Sabes que una parodia de una película es buena cuando no tienes que haber visto la peli que parodian para que te haga gracia.

A lo mejor ahora os preguntaréis a qué ha venido este cambio tan repentino, bajo mi punto de vista creo que se debe a varios motivos. Aunque creo que los cortos de Disney+ tienen más que ver de lo que pensamos. Al tener varios en producción, el equipo se ha tenido que dividir en dos para poder sacar los cortos cada X meses al mismo tiempo que tienen la serie en marcha. Al Jean está más pendiente de los cortos y ha tenido que repartirse el trabajo con Matt Selman para llevar juntos la serie tradicional. De hecho, los cortos que han sacado me parecen poco representativos de la calidad que tiene la serie actualmente. Es más, creo que la ha limpiado, porque la mayoría de la promoción de famosos como Bad Bunny y las referencias a Disney se ha quedado para Disney+, y no creo que sea algo malo.

Así todos contentos. Más allá de eso también se nota el salto generacional en la sala de guionistas, últimamente tratan problemas que pueden ser más identificables para las personas jóvenes. El último episodio de la temporada es un musical con Hugh Jackman sobre el negro futuro que tenemos la juventud para comprar una vivienda o formar una vida adulta, por si pensabais que ya no eran de izquierdas. Además de que ahora cuentan con un mayor equipo femenino y más inclusivo escribiendo episodios. Contando con algunas de mis favoritas como Megan Amram (de The Good Place). Cosa que antes no podían permitirse porque era un equipo de tíos donde no dejaban entrar a nadie más.

Otro factor diferencial que pienso que ha afectado a éste cambio ha sido el impacto de Bob's Burgers en la última década, representando a una familia que demuestra que puede existir un humor humilde tratado desde el cariño mutuo sin dejar de ser divertido. Es la serie más importante que ha tenido Fox en los últimos 12 años. Ha influido positivamente en Los Simpson, ya que creo que en esta última temporada demuestran ser una familia más cariñosa de lo que eran antes. Sé que cuesta superar esa barrera que impide juzgar a la serie sin prejuicios a día de hoy, pero si lográis darle una oportunidad y sentaros a disfrutarla puede que volváis a tener ilusión por ver lo próximo de la familia de la tele. A mí me ha funcionado, espero la temporada 34 con muchas ganas. 

Puede que no sean Los Simpson de las temporadas clásicas que tanto se añora, pero también puede ser que os encontréis con una serie que podéis disfrutar y pasar un buen rato si no buscáis una comparación constante con lo anterior. Puede que sea hora de tratar esta etapa de la serie por su propio mérito y no por lo que hicieron hace 10 años. Puede que os guste más que los episodios clásicos, o puede que lo quitéis a los diez minutos con ganas de sacaros los ojos. Aunque al menos habréis hecho el esfuerzo de probar algo diferente. Si queréis reencontraros con la familia que una vez revolucionó el mundo yo creo que no vais a tener una mejor oportunidad en mucho tiempo. Cowabunga, colegas.


Ya disponible en la plataforma de las series de Marvel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario