domingo, 19 de diciembre de 2021

Cortar por la línea de los complejos

Este artículo puede contener spoilers de "Cortar por la línea de puntos" de Netflix. Se ve en menos de dos horas. Os da tiempo de verla y volver aquí y echáis una tarde completita. Pero os aviso, coged pañuelos e id a ciegas a por ella.

¿Cuántas series y películas europeas veis al año? Creo que las puedo contar con la mano. Si sois gente joven medianamente friki lo más probable es que vayáis al cine sólo a ver pelis de superhéroes y /o blockbusters. Por mi parte consumo animación, algo más de "nicho" pero normalmente no salgo de Disney o Ghibli. Hay excepciones de producciones locales que son aclamadas por gente joven como Klaus debido a su éxito internacional pero con proyectos independientes o más pequeñitos nos está costando más superar esos complejos.

Desconozco el cine de animación europeo, lo admito. Tengo en mente el típico estereotipo que tenemos de animación rusa con complejas metáforas y experimentación pero no sé nombrar una peli que no salga de Tadeo Jones o algo excesivamente comercial. En el caso de la televisión países como Italia o Francia (sobre todo) producen muchos productos comerciales para el medio partiendo normalmente de cómics europeos o merchandising.

Ladybug, por ejemplo, es un fenómeno de masas y eso es indiscutible, pero sinceramente creo que su éxito viene más por la influencia asiática de la serie que la europea. Aunque no es el primer caso en el que hemos visto influencia del manganime en la animación francesa por el gran éxito y respeto por el medio que existe allí. En nuestro país es un público que tanto cadenas de televisión como distribuidores mayoritarios tradicionales dan por perdidos y acabamos relegados a distribuidoras minoritarias.

A mi parecer Ladybug no encaja con lo que busco en animación actualmente, más teniendo en cuenta los avances que hemos tenido en los últimos años. Donde se ha hablado abiertamente de salud mental, colectivo LGBT+ y tramas con un desarrollo más complejo del habitual con desarrollo de personajes en series de Disney, Netflix o CN debido a la evolución del consumo televisivo y a la existencia de fandoms con gente de todas las edades. No digo que la serie de los héroes de París no tenga de esto, si no que lo poco que he visto al respecto no me ha convencido.


Si tiene un futuro tan brillante por delante por algo será, ¿no?

Sin saberlo estaba a la caza de algún producto europeo que pudiera estar a la altura de la animación americana de los últimos años. Algo que conectara conmigo y me hiciera sentir y pensar cosas. De repente aparece una serie en Netflix que nadie sabe donde ha salido. En medio de una tormenta donde la gente estaba flipando por Arcane (aún la tengo pendiente) apareció una serie con diseños que parecían salidos de cómic europeo con un protagonista que parecía un chaval de la calle.

Con sólo ver los diseños ya piensas por donde va a tirar, al humor rancio de siempre, más teniendo un amigo imaginario armadillo que es perfecto para chistes, iba a por ella pensando que al menos me reiría. Pero para nada, te da patadas emocionales y mensajes cercanos que no paran hasta que te deja llorando en el suelo. 

Tenemos a un protagonista llamado Zero, un chaval en la treintena que no tiene demasiadas aspiraciones en la vida. Tenía un amor de la adolescencia llamado Alice que no salió demasiado bien ya que no era recíproco y su nerviosismo le impedía acercarse a ella causando situaciones donde no le puede contestar sus mensajes, coger sus llamadas o intercambiar más de dos palabras en persona debido a su ansiedad.

Zero es un chico creativo, algo cabezota y está siempre en las nubes. Se monta sus paranoias mentales y tiene concepciones de machito que la serie destruye y concluye en que son pensamientos sin fundamento que se basan en una masculinidad tóxica tradicional. Tenemos a Sarah, su mejor amiga de la infancia cuyo sueño es ser profesora pero trabaja en sitios no relacionados y da clases particulares para poder pagar su carrera. 

La serie muestra estereotipos y razonamientos rancios inculcados en la sociedad y cuenta como estos han afectado al protagonista de la serie debido a algunas concepciones absurdas que tiene.

Por último tenemos a Secco, amigo del prota también de la infancia y ambos son polos opuestos. Si una es preocupada y le gusta debatir, tiene amor por la educación y le gusta estudiar el otro es una persona totalmente pasota que sólo quiere helados y juega al póker por internet subsistiendo en base a eso. Y ni si quiera te lo presentan como un ejemplo positivo, todo lo contrario. Que pueda pagar la factura de la luz o el agua depende de las cartas que eche un desconocido en un juego online, es algo triste.

Desde el punto de vista de Zero la serie aprovecha para destruir algunas concepciones y estereotipos con los que nos podemos sentir identificados. Desde la idealización que tenemos por parte de profesores cuando sacamos buenas notas y posteriormente somos ninguneados cuando suspendemos culpabilizándonos con cosas del tipo "tú antes estudiabas más" o "qué ha pasado contigo, me has decepcionado" hasta el enchufismo que existe en el mercado laboral. La conclusión interesante que sacan del primer caso es que es liberador sentirse uno más y no vivir con una constante presión de cumplir expectativas.

En el caso del trabajo nos muestran como el protagonista es infeliz en todo lo que hace porque nada le llena así que hace como que echa currículums eternamente y no le llaman de ningún sitio, pero tampoco le haría feliz que lo hicieran. Lo que quería ser era dibujante. ¿Para qué trabajar si no vas a ser feliz? Para conseguir dinero, vale. Pero qué sentido tiene echar 8-10 horas al día de tu vida siendo infeliz. Pasas más tiempo quejándote de tu trabajo que disfrutando del ocio.

Es algo que me he replanteado varias veces, y esto ya me lo dijo una amiga, y tenía razón. No estoy contento con la concepción de trabajo que tenemos. No estoy contento con no poder vivir de lo que me gusta. Ni estoy contento de tener una constante presión por trabajar en cualquier sitio donde me van a tratar mal y sentirme útil en la sociedad por ello. ¿No tenemos otras opciones en esta vida?


La eterna frase de "estoy echando currículums" buscando trabajos en los que no vas a ser feliz.

Al igual que Zero me siento identificado con el perfil artístico. Me gusta editar vídeos, escribir, actuar... cosas que no puedo hacer porque otras ocupaciones de mi vida (incluyendo trabajo) me tienen agotado mentalmente y encima me siento culpable por tener días en los que no hago nada porque los necesito. Y ojo, con esto no quiero decir lo típico de "si te gusta no es un trabajo". 

Lo ideal es tener un equilibrio sano entre trabajo y vida personal donde puedas pasar tiempo con tus seres queridos, dedicar tiempo a tus hobbies o simplemente a una tarde de mantita, tirmas y Netflix. Por desgracia para poder subsistir con profesiones artísticas lo normal para el 90% de los casos es echar horas a tutiplén con la excusa de que es tu pasión y culparte de que tú querías esto. Y que por muchas horas que trabajes no vas a rendir más, si no al contrario. Si estás agotado no eres productivo, aunque te fuerces lo que haces normalmente en 2 horas si estás cansado tardas el doble o más.

La otra cara de la moneda es el caso de su crush, Alice. Siguió estudiando para evitar entrar en el mercado laboral ya que le gustaba estudiar y no tenía tan clara su motivación como profesora. Intentó irse a una ciudad grande para trabajar, que es lo que suelen decir que da éxito. Pero fracasó, no cumplió con las expectativas y volvió a su pueblo frustrada. Al final Zero empezó a dar clases particulares como Alice y su amiga Sarah. Creía que hacía algo muy honrado pero no se le daba nada bien.

Creó buena relación con algunos alumnos y vio como algunas cosas de sí mismo influenció a esos niños por ver una figura joven que podían ver como un hermano mayor. Pero seguía sin ser lo suyo y lo acabó dejando. Después consiguió trabajo de lo que quería, de dibujante y pudo mudarse a un piso propio para él sólo. Alice le dejó de gustar (mentira) y pasó página, antes de irse de la ciudad le llamó para hablar con él pero recobró el agobio que tenía y tardó en contestarle. Posteriormente ya no le mencionó nada al respecto de lo que quería contarle.


Abrazos que te quitan el aliento.

Alice llevaba años en una relación tóxica con un maltratador. Cortaban y volvían todo el rato. Ella siempre justificaba sus actos pero acababa llorando con sus amigos del asunto. Al final dejaron de tomarla en serio porque acabaron en un bucle y ella no quería salir de ahí. Como dicen en la serie, si no quiere ser ayudada poco más pueden hacer. Una noche de madrugada llamó a Zero para decirle que esta vez se había terminado de verdad y fue a su casa para consolarla.

Se abrazaron y Alice intentó besar a Zero pero éste se echó atrás. Seguro que más de uno ha pensado que era tonto, pero no, probablemente con una persona que no se encuentra bien mentalmente es normal pensar que te estás aprovechando de una situación delicada y es mejor evitarlo. Además, que seguía teniendo sentimientos por ella y pensaba que ella no sentía nada por él.

Esta escena tiene un transcurso muy humano y natural, hasta la salida de su cuerpo del espíritu de Zero pensando que no sabe lo que decir es bastante identificable, porque son situaciones complejas y difíciles que no sabemos sobrellevar. Durante la mayoría de la serie vemos que Zero, Secco y Sarah van de viaje a un sitio pero no sabemos cuál es. Todo esto mientras que el dibujante cuenta anécdotas de su vida e interactúa con el armadillo de su subconsciente con el que trata sus complejos y representa su ansiedad.

Cuando llegan al destino se reúnen con un par de ancianos y duermen en su casa. Secco y Zero duermen juntos en un cuarto, Alice en otro. Cuando Zero le menciona lo incómodo que es dormir ahí su amigo le dice "al menos no estás durmiendo en el cuarto de un muerto", tenemos un plano de la puerta en el que está escrito "Alice" y termina el penúltimo episodio. 


El viaje de tren más deprimente es sobrellevado en la serie con chistes sobre el aire acondicionado.

El error que cometemos muchos a la hora de tratar el suicidio de una persona es buscar una respuesta única y sencilla. Y la serie machaca con esto. Cuando vemos otra gente desde el exterior creemos que sus vidas son perfectas y que son felices por tener amigos, pareja y/o trabajo pero no nos hacemos ni idea de la de folios desordenados que puede tener cada uno debajo de su ser, y esto lo dice el propio Zero en un capítulo.

Nadie es simple, nadie se entiende a la perfección ni de forma sencilla. ¿Fue la relación abusiva, fue la imposibilidad de cumplir con expectativas de tener una vida plena y satisfactoria, fueron otras cosas? Y la serie responde a esto diciendo que ni lo entendemos ni lo vamos a entender, y tienen razón. Pueden ser razones muy complejas que ni esas mismas personas entienden. 

Cuando hablan de su juventud y de como fue su enchochamiento con ella, Sarah le dice que Alice hizo esfuerzos para acercarse a él porque le atraía. Tenemos una perspectiva totalmente diferente de la historia donde vemos como Zero no se ha dado cuenta o no se ha dejado llevar por sus propuestas debido a la ansiedad que sentía de estar cerca de ella. 

Se comienza a culpabilizar de su suicidio y empieza a hiperventilar. Le dan una torta y de repente todos los personajes tienen voces diferentes, Zero ha salido de su subconsciente y aprendemos cosas que él no sabía. Él estuvo con ella para apoyarla y hacerle sentir mejor, disfrutaron de muchos momentos juntos durante todos los años que se conocieron, no hizo nada malo ni fue responsable de su suicidio.

Y encima nos enteramos de que es lesbiana porque intentó tirarle caña antes de presentársela a Zero pero no le dio bola.

Ver esta serie ha sido algo casi terapéutico, claro que te deja mal cuerpo pero es muy satisfactorio ver una serie que rompe con estereotipos, que planta cara a nuestras tradiciones y que te entiende y te da un abrazo. Una serie para la generación que tiene que hacer malabares con los trabajos para poder vivir en un piso enano y estudiar. Una generación cuyos sentimientos y problemas psicológicos son ignorados a nivel social y sólo unos privilegiados nos podemos permitir tratarlos.

Una generación que está obligada a conformarse con lo que pilla sin rechistar porque "al menos tienes trabajo". Y trata el suicidio de forma natural, como una cosa más que pasa en la vida donde lo último que hay que hacer es buscar respuestas donde no las hay. Todo sin restarle importancia a la gravedad del asunto. Al final de la serie te dejan un número al que llamar si lo necesitas para tratarte.

La salud mental algún día será gratuita y accesible para todos porque todos estos complejos arrastrados, expectativas, ansiedad, nerviosismo acabarán explotando por algún lado y no se toma en serio hasta que es demasiado tarde. Por cuántas pandemias o gritos degradantes en el congreso de los diputados tenemos que pasar hasta que se comience a tomar en serio la salud mental y el bienestar personal.

Los profesionales son los primeros que te dicen que te olvides de lazos familiares, convencionalismos sociales y mitos para expresar libremente tus sentimientos. Y es algo tranquilizante. Mientras tanto podemos tener series que hablen abiertamente de estos temas para no sentirnos tan solos e incomprendidos, y quién sabe, a lo mejor alguna persona se anima a ir a terapia y todo tras verla.


jueves, 2 de diciembre de 2021

Siendo humano

 


Antes de empezar debo confesar que la primera vez que vi Steven Universe Future no me entusiasmó demasiado. Me quedé con una sensación agridulce. Su final no me convenció y estaba disgustado por el comportamiento Steven a lo largo de la miniserie. Pensaba que su contraparte infantil de la serie original era más maduro que el que se nos presenta en Future. No entendía por qué Steven reaccionaba con tanta ansiedad y nerviosismo ante los problemas que se plantean a lo largo de la serie.

Hoy, en el año 2021 tras haberla revisionado y llevar meses en terapia creo que puedo decir alto y claro que entiendo a Steven Universe. He podido disfrutar la serie con otros ojos, con unos con los que me he podido ver reflejado en diferentes situaciones y conflictos que abordamos en nuestra adolescencia (porque aún no me considero una persona adulta). 

Steven Universe hace algo en la ficción animada que considero que va a ser determinante en los próximos años, toma una estética, desarrollo y narrativa propia del manganime (ya sabéis, peleas tipo Dragon Ball, trama dividida por arcos argumentales, un protagonista eternamente amable y empático que sigue para delante sin importar lo que pase...), quitamos las cosas que no nos gustan para adaptarlo a un público infantil/general y le añadimos un toque de salud mental y tratamiento directo de problemas que conciernen al desarrollo personal.

No sé si alegrarme o entristecerme de que uno de los ejemplos más realistas y complejos de una relación abusiva lo haya visto en una serie dirigida a un público infantil.


A pesar de que en la serie original ya hay un tratamiento importante de temas reales con personajes como Lapis, Peridoto, Perla, Granate, el propio Steven, como pueden ser las relaciones abusivas, la culpabilidad, la asexualidad o el responsabilizarse de los actos de otros mediante metáforas y símiles uniéndolos al universo (nunca mejor dicho) de la propia serie y uniéndolo al funcionamiento de conceptos como la fusión o las relaciones entre gemas. En Future sin embargo se andan sin medias tintas a la hora de hablar de los problemas psicológicos que ha acarreado Steven a raíz de todo por lo que ha pasado en la serie original. 

Es un niño que no se ha desarrollado de forma normal, nunca ha ido al colegio, ni ha ido al médico, ni ha conocido a sus abuelos. Ha pasado toda su infancia enfrentándose a guerras que inició su madre hace muchos años. Algunas cosas están mejor justificadas que otras, pero el caso es que Steven no ha tenido capacidad de decidir al ser pequeño y siempre ha hecho lo que ha creído mejor para los demás.

Future comienza con la apertura de una escuela para gemas que andan desamparadas tras la caída del imperio de las diamantes y buscan su empoderamiento y desarrollo como seres unitarios. No se lo ponen fácil ya que llevan miles de años sirviendo a los diamantes y es algo que le pasa factura al propio Steven. Al comienzo de la serie el primer conflicto consiste en la elección de su propio trabajo por parte de algunas gemas y acaban desempeñando tareas similares a las que realizaban bajo la tiranía.

Steven no está contento con esto y las fuerza a realizar otras tareas para las que no están preparadas. El empoderamiento personal es un proceso largo y lento y no van a poder cambiar lo que llevan siendo miles de años de la noche a la mañana porque el imperio haya caído. El simple hecho de que accedan a estar en una escuela de reaprendizaje tras años de manipulación y relegadas a un único propósito ya es un milagro, porque no todas quieren ni les interesa al seguir creyendo en la supremacía de tus esclavizadores, como ya vemos posteriormente en la serie.


El mejor recurso en ficción para incomodar a personajes para mí han sido y siempre serán las comidas familiares.

Luego está el episodio de las cuarzo rosa, si le añadís risas enlatadas es de las cosas más graciosas que habréis visto en vuestra vida. Realmente me reí mucho viendo el episodio pero sé que no debería, ya sabéis, risas culpables. Steven conoce a otras gemas que son iguales que su madre y a la hora de tratar con ellas se encuentra a un trío que quiere acompañarle a todas partes y conocer toda la tierra. A pesar de todo, es el que mejor gestiona la situación.

La más callada de ellas es la más parecida a su madre, evidentemente. Su padre, Greg, sale corriendo al verlas, Perla sólo mira a la mesa esperando que todo se acabe y las demás se sienten incómodas ante la situación. Steven se esfuerza en no tratarlas de forma diferente por ello, pero no puede. Y al final del episodio lo admite. No tienen culpa de nada pero se siente mal con ellas por el parecido que tienen con su madre.

La facilidad de Steven para comprender y socializar con gemas es algo que le ha acabado causando factura al no haber tirado la toalla con ninguna de ellas a pesar de todas las veces que le hayan intentado destruir, matar o lastimar ya sea a él o a un ser querido. Desde las diamantes hasta Lapis, (que fue el primer punto de inflexión de la serie por cierto). Esto ha causado que haya recaído demasiada responsabilidad sobre él desde pequeño y le tienen en un pedestal muy alto con expectativas que él mismo se ha marcado a pesar de todo el daño sufrido.

El mayor conflicto de Future es Steven Universe. Hay muchas heridas que no se han curado y no quiere preocupar a nadie ya que él cree que es el que debe ayudar a todo el mundo. Cuando ha cometido malas acciones por llegar a su límite, como criar a un cactus con odio que acabó repitiendo sus pensamientos o hacer añicos a Jaspe tras una pelea lo intenta ocultar como puede para no meter a nadie más en sus conflictos psicológicos porque cree que merece pasarlo sólo al ser un problema para los demás y él está para mejorar la vida de todos aunque acarree su propia salud, cueste lo que cueste.

Creo que ya sabéis de que episodio vamos a hablar ahora.

Steven le pide matrimonio a su "novia ninja" porque se va a la universidad. Es la peor idea de la historia pero está convencido porque dos locas enamoradas le dicen que lo haga. No encuentra su sitio en el mundo y cree que Connie puede ser su futuro. Monta un picnic romántico en la playa que se conocieron. Donde recuerdan que a la hora de conocerse se cayó de una bici intentando llamar su atención y se fue llorando.

Le toca una canción con la guitarra y le hace la pregunta. Connie le rechaza de la forma más amable y cariñosa que haya visto nunca. Ambos son muy jóvenes para casarse y ella quiere tener su vida, algo totalmente normal y lógico. Pero Steven se castiga por ello, cree que es el fin del mundo. Me sigue sorprendiendo lo mal que se siente tras esto viendo como se ha comportado Connie. Pero llegué a la conclusión de que esto le desmoronó las ilusiones e ideas de futuro que se hizo con ella de forma fugaz.

Steven acabó en el médico por su inestabilidad emocional (representada con deformaciones de su cuerpo tiñéndose de color rosado debido a su gema) y la madre de Connie hace una explicación bastante directa y sin tapujos de como nos afectan nuestros traumas infantiles en la vida adulta. De aquí podemos sacar dos cosas importantes. Como he mencionado anteriormente Steven no ha tenido una infancia normal. Es un personaje guay para que los niños se diviertan al verlo en aventuras de ciencia ficción contra gemas interplanetarias.

Pero ha acabado desembocando en una pequeña deconstrucción del protagonista shonen que me pilló totalmente por sorpresa. Esto no es como un juego donde un chaval deja a su madre para irse porque es un elegido y debe cumplir una misión. No puede socializar con otros niños de su edad de forma normal, se le ha privado el derecho a estudiar lo que quiera e incluso a tener un médico de cabecera.

Si soy sincero llevo mucho sin ir a hacerme un chequeo médico, quizás escribir esto me anime a ir sólo y todo.

Greg Universe es una persona muy cariñosa, bondadosa, humilde y noble eso ya lo sabemos, pero no ha sido un buen padre bajo mi punto de vista. Hay necesidades básicas que tiene un hijo que no han sido cubiertas. Como el propio Steven menciona se ha criado en una furgoneta, incluso después de hacerse rico no ha querido cambiar su estilo de vida porque prefería vivir en una furgo, ¿pero era lo mejor para Steven?

Y si Steven es como es en gran parte gracias a Granate, Amatista y Perla. Las cuales sin ser humanas han hecho todo lo que han podido para criarlo en un entorno donde se sintiera cómodo y prepararlo para las batallas que le estaban por venir al pobre chaval. Tras todo lo pasado no me parece raro que realmente piense que sólo ha estado para salvar el universo y ayudar a los demás. Su bienestar nunca ha importado porque casi siempre ha tenido conflictos más importantes de los que preocuparse.

Cuando llega a su límite donde reniega de todo lo que le pasa pese a estar sufriendo un dolor interno se convierte en una autoparodia de sí mismo donde exagera sus rasgos intentando ayudar a todo el mundo a la vez causando el efecto contrario, obviamente. En el momento que asimila que no es perfecto y que ha cometido malas decisiones debido a su estado emocional cree que es un fraude porque no se permite fallarle a alguien y no seguir siendo ese niño que ayudaba a todos sin permitirse descanso.

 Sin duda.

Todos se sienten culpables al fallar a Steven cuando se convierte en un monstruo gigante que destruye Beach City, y se echan la culpa a sí mismos llorando pero Connie aparece para decir verdades como puños. Sí, has sido responsable del estado de Steven pero esto ahora mismo no trata de ti, si no de él. No le estás ayudando. 

Un error que podemos cometer a la hora de encontrarnos con una persona que necesita nuestra ayuda es acabar recentrando esa atención que necesita en nosotros mismos. Es una forma de empatizar, aunque quizás la menos efectiva para estos casos. Tampoco les culpo si no conocen o no tienen las herramientas necesarias para poder sobrellevar estas situaciones. 

Pero lo que debe quedar claro es que una persona en una situación que necesita apoyo lo que menos le va a ayudar es sentirse peor, si no más bien sentirse querido y arropado por la gente que quiere. Hay gente que piensa que el final de esta serie es estúpido porque todos abrazan a Steven y le dicen lo mucho que le quieren y se disculpan por la presión que han ejercido sobre él. Y no sé que deciros, acabé llorando mientras lo veía así que algo han hecho bien.

Revisitar Future me ha abierto los ojos en muchos sentidos, pero el entender como funciona la mente, las cosas que nos hacen daño y nos hacen sentir aún más, y en este caso he podido empatizar mucho mejor con las situaciones y problemas expuestos en la serie. Probablemente sea porque trata temas que se pueden identificar mejor para personas jóvenes más que para niños pero ahora mismo es mi cosa favorita de la franquicia, que le den a internet.

Es un dulce helado de gran sabor...

Quizás debido a la poca distancia que hubo entre la película y esta serie en su momento y la falta de comprensión por mi parte de las situaciones que se tratan en la misma no me permitió despedirme del universo de Steven Universe en ese momento tal y como me esperaba. Pero creo que ahora sí que puedo decir que esta es mi despedida real de una serie que me ha estado acompañando desde la adolescencia.

Han pasado más de dos años oficialmente desde el fin de Steven Universe Future y no me quedé del todo satisfecho, ahora que lo estoy me siento vacío. Aunque también estoy contento de que hayamos podido tener una serie que haya tratado temas tan serios e importantes accesibles para una audiencia que empieza desde la infancia criándose con un personaje que cree en lo mejor de los demás y en que no hay por qué pelear para resolver los conflictos y termina con la importancia de cuidarse y quererse a uno mismo.

Los niños de hoy tienen una suerte que lo flipan de poder disfrutar este tipo de series desde pequeñajos y que les puedan marcar totalmente. Como dice el propio Steven al final de la serie, sé el Steven que tú quieras ser o como dice en la versión original, sé el Steven que quieras ver en este mundo. ¡Gracias y buenas noches!

domingo, 17 de octubre de 2021

Oda a Kumatora, el espíritu MOTHER

AVISO: Este artículo puede contener spoilers de Mother 3. Podéis comprar un cartucho en Aliexpress y lo mismo funciona.

Mi obsesión con MOTHER 3 no es nueva, cualquiera que me conozca sabe que mi misión como ser humano es conseguir que todos sepan lo genial que es y le den una oportunidad. Una de las primeras cosas que escribí en este blog fue un resumen de la historia occidental del juego. Sinceramente, es un artículo que me parece desfasado, era aún más niño que ahora. Pero no es malo echar a veces la vista atrás y ver lo que he podido evolucionar desde entonces.

En mi caso es éste juego porque me pilló de adolescente (en una edad muy voluble). Para vosotros no tiene por qué tener nada de especial. Pero pensad en lo que os haya definido como persona, en vuestra forma de pensar, ideología, filosofía de vida e incluso el tipo de personas que os atraen. Pensándolo en frío en mi caso muchas de esas cosas estaban presentes en MOTHER 3 y con el tiempo he podido ver como han afectado en mi vida diaria y en mi forma de crear relaciones con otros.

Más allá de ser un juego comunista, inclusivo y antifascista no deja de ser la fruta prohibida que Nintendo no quiere que muerdas. Trata tantos temas políticos y sociales que son relevantes a día de hoy que resultan inviables para una compañía tan aséptica como Nintendo que prefiere mantenerse al margen de cualquier causa social.

Esta imagen salió cuando ambas series fueron anunciadas. Y hoy ambas están entrando en su recta final. Vedlas en Disney+, porfa.

Kumatora es sólo un reflejo de como funciona el universo del juego. A día de hoy tenemos más normalizado ver a chicas que se salen de la norma y con derecho a tener más personalidad aparte del color rosa impuesto por estereotipos que no dejaban que hubiera más de una chica por grupo con una personalidad homogénea que debía representar a todas las mujeres como un único ente (perdonad la bilis). Y como nota, soy consciente de que Kumatora tiene el pelo rosa pero es un pelo rosa corto rebelde, el flequillo más molón que vais a ver en mucho tiempo.

Recientemente en series de Disney hemos podido tener a personajes femeninos protagonistas que han roto normas y límites establecidos. Luz Noceda (de Casa Búho) y Anne Boonchuy (de Anfibilandia) son sólo ejemplos de lo que está cambiando el mundo. Ambas son protagonistas de color con personalidades vibrantes y enérgicas que transmiten buen rollo y también te pueden matar con una mirada.

Una es bisexual (gracias Dana) y de la otra no conocemos su orientación. Una lleva raqueta de tenis y tiene el pelo lleno de ramas de árboles. La otra está obsesionada con la magia y nada más comenzar la serie ya consigue su primera prohibición. Personalmente para mí han sido una inspiración, y si algún día escribo algo de ficción en condiciones me gustaría reflejar lo que me han influido.

Si Anne y Luz no encajan con el "espíritu Disney" al igual que Kumatora no encaja en la "filosofía Nintendo" pues que les den. Lo que quiero son Antidisneys y Antinintendos, personajes con pensamiento propio que deconstruyan y destruyan estereotipos (y que sepan dar patadas, por supuesto.)

Como conquistarme con una frase.

Presentando a Kumatora debéis saber que es una princesa. Una princesa que nada más conoceros está a punto de arrancarse el pie a mordiscos al estar inspeccionando un castillo en una misión buscando un collar esquivando un asalto de cerdos nazis. Tiene el pelo muy corto y va en chándal. Usa los puños para atacar con guantes. Es borde y nada más conocerte te va a decir como te huele el aliento. Y me encanta.

MOTHER 1 y 2 también son reflejos de como funcionaban los personajes femeninos en sus respectivas épocas, los 80 y los 90. Ambas son niñas algo ñoñas que encierran grandes poderes psíquicos y acaban con el protagonista. Empuñan sartenes para atacar a los enemigos. La segunda es secuestrada por un lunático obsesionado con los rayos. Y aún con todo llegan hasta el final de la aventura, y tienen mérito, pero no son tan molonas como Kumatora.

Kumatora se crió con unes seres no binarios llamades Magipsies. 7 guardianes de las agujas del dragón que pueden cambiar el destino del mundo según quien las quite. Ella era huérfana y fue acogida por elles. Inspirades en las drag queens (dicho por el mismo Itoi) y con un cariño rebosante hacia los demás que no es visible inicialmente en esa bordería que muestra su hija adoptiva pelirosa a la hora de conocer a otros.

Uno de los motivos por los que el juego no ha salido de Japón.

Sin embargo a lo largo del juego muestra una preocupación real por sus compañeros y quiere salvar el mundo tanto como Lucas, Duster o su perrito Boney. Acude en ayuda de un monito que es forzado a trabajar y a ser feriante en el juego que nada más verlo reconoce que está en una situación de maltrato por su forma de moverse y comportarse.

Es consciente de que tiene como misión ayudar a Lucas a salvar las agujas para evitar el exterminio. El espíritu bondadoso de su familia adoptiva ha calado pero de una forma que no borra lo que es, una chica algo impulsiva y basta de gran corazón.

No os fieis de un tipo que usa a un mono para vender cajas felices.

¿Recordáis lo mencionado anteriormente de los estereotipos femeninos? Es algo de lo que el juego también hace burla con el personaje. Durante el cuarto capítulo hay un salto temporal en la trama y debes reunir al grupo que te va a acompañar hasta el final. Lucas crece tras la pérdida de su madre y el pueblo de Tazmily vive una era dorada influenciada por la llegada del dinero de mano de los soldados porcinos.

Kumatora vive escondida para pasar desapercibida ya que es la princesa del castillo Osohe y puede ser clave para que puedan conseguir averiguar más sobre las agujas que buscan para destruir el mundo. ¿A que no sabéis lo que le toca a la pobre para que no la encuentren? Sep, creo que ya sabéis a a lo que me refiero.

Ser una camarera de bar sumisa que sonríe a los clientes extremadamente femenina. Cuando te la encuentras ni el propio juego te aclara que es el mismo personaje al tener otro nombre. Pero te llama la atención para poder hablar contigo e idear un plan para hacer recuperar la memoria a Duster (tu otro compañero) y avanzar en la misión de proteger un huevo que guarda un gran secreto.













Voy a ser muy directo, me encanta Kumatora. Tuve un crush fuerte en ella en la adolescencia y creo que viendo mi perfil es algo de lo que no hay escapatoria. Eso de que definió mi forma de relacionarme con los demás no es ninguna broma. Mi forma de escribir y mi tipo de humor también viene gracias (o por culpa) de éste juego. Su uso de la comedia combinado con los sucesos catastróficos que ocurren en la trama y su crítica social hacen una combinación perfecta, MOTHER 3.

Es difícil animar a los demás a jugar a una tercera entrega de una saga que apenas ha salido de Japón y ya teniendo unos añitos a sus espaldas. Pero lo importante es que su espíritu ha sobrevivido y traspasado la barrera de la propia Nintendo. Muchos juegos indies RPGs han sido inspirados tanto por EarthBound como MOTHER 3 y el mayor exponente para muchos no deja de ser Toby Fox con sus juegos.

Undertale y Deltarune son juegos que han marcado a muchísima gente. Cada capítulo de Deltarune es un fenómeno en redes sociales. Y conecta bastante mejor con los jóvenes de la actualidad con personajes femeninos aún más variados y mejor definidos. Con más y mejor representación LGBT+ creada para una generación introvertida que busca consuelo en monstruos que habitan bajo tierra y no pueden ver la luz.

Antes me frustraba ver como ese reconocimiento que creía que merecía MOTHER se lo llevaba Undertale pero ha triunfado por sus propios méritos, y es algo de lo que hay que alegrarse. Y tras jugarlo puedo decir que es un juego muy bonito lleno de personajes entrañables que te pueden llegar a la patata.

Oh, oh, spoilers.

Está creado para una generación que quiere tomar sus propias decisiones de como quieren ser, una generación obsesa con la animación japonesa. Una generación que da muchísimas vueltas para poder pedir salir a alguien que les gusta y llaman constantemente por teléfono para dar pistas a un posible crush. 

A día de hoy tenemos muchas Kumatoras, y todas son maravillosas, y no sólo con la chusma del Deltarune, si no en todos lados. La feminidad tradicional impuesta está siendo superada con personajes que no tienen miedo a gritar, expresarse, saltar, pegar patadas... Estoy loco por ver que nos depara el futuro en ese sentido.

Y si una persona ha podido superar a una industria dominada por el fotorrealismo con el MS Paint y emocionar a tantas personas no debe ser malo, ¿no? Al contrario, hay que disfrutarlo y celebrarlo. El espíritu de MOTHER vivirá de una forma u otra y evolucionará a diferentes cosas, ya sea Undertale, Omori u Oddity (sal ya porfa). 

Y si esa misma pudo empezar en su cuarto haciendo hacks de un juego del que apenas se vendieron copias en Occidente puede que algún día otros también podamos crear algo que emocione e inspire a nuevas generaciones con medios humildes repletos de buenas ideas, imaginación y mucha determinación.

domingo, 10 de octubre de 2021

NEO: TWEWY o Adentrarse en la mente de los demás (A VECES) no es mala idea

 

AAAAAA
AVISO: Este post puede contener spoilers de NEO: The World Ends With You y de su predecesor, avisados quedáis tolais. Recomiendo leer este post escuchando música del juego.

Estos días después de llevar tiempo posponiéndolo me he comprado el NEO: The World Ends With You. Es algo que llevo con ganas de jugar desde su primer tráiler. Disfruté mucho de TWEWY: Final Remix cuando me lo pasé el año pasado y desde que se anunció una secuela estaba pegando botes porque sabía que la música, los personajes y los diseños me iban a enganchar.

Pero hay una cosa que me lo ha impedido. Llevo desde Julio yendo a ver a una psicóloga un par de veces al mes y no es un gasto precisamente pequeño. Los videojuegos son caros y es algo de lo que no te empiezas a dar cuenta hasta que te toca pagarlos tú solo. Te haces mayor, tus intereses cambian y ya no te apetece jugar tanto como antes ni gastarte el dinero que te gastabas en ellos.

Y eso que en los últimos meses lo único que he jugado ha sido al Fortnite y al Pokémon Unite, no me apetecía ponerme con nada que requiriera pensar demasiado o tuviera una trama compleja. Llegó la demo de NEO y me enganchó. En el juego original sigues varias partidas del juego de el cala... los segadores. Donde personas que han muerto están en una Shibuya ajena al resto de los seres vivos y deben cumplir misiones con una cuenta atrás clavada en su piel si no quieren ser eliminados en una mísera semana.

El juego es un viaje al 2007/2008 y a mucha honra <3333.

Si ganan ese juego pueden pedir un deseo, incluyendo volver a la vida. En el juego original sigues a varios equipos formados por dos personas que tienen que aprender a superar sus propios problemas personales, aprender juntos y cambiar para poder salir de ahí. En NEO el concepto se ha expandido a equipos con múltiples participantes (con sus nombres molones y todo) en una Shibuya aún más loca y caótica unos años después.

Al probar la demo pude ver unos protagonistas jóvenes y frescos interaccionando de forma natural, divertida, lleno de chistes, puyitas... Con una interpretación de voz en inglés maravillosa, un estilo visual sacado de cómic underground. Y conversaciones de móvil entre Rindo (el protagonista) y una misteriosa persona llamada Golondrina que se llevan de forma tan natural que parece sacado de mi Telegram.

 
En minúsculas y sin tildes, sísoy.

Aún no me lo he pasado así que no me spoiléeis nada, lo estoy disfrutando mucho. En el juego eres invisible a las personas del MR (el mundo real) pero a la hora de hacer misiones puedes enfrentarte a los enemigos que influyen en el MR aunque no puedan verlo, el ruido. Son enemigos originados de los pensamientos negativos de las personas vivas y estos pueden afectar a su forma de pensar y actuar.

Rindo, Fret y Nagi tienen psicopoderes que les permiten influir en estas personas, en el caso de Rindo está principalmente enfocado a rehacer eventos del pasado. En el caso de Fret puedes ayudar a recordar cosas y en el caso de Nagi (me voy a centrar en este) puedes adentrarte en las mentes de otros. También tienes las improntas, que consiste en meterles una idea en la cabeza mediante palabras clave ya sea para ayudarles con un problema o para que el equipo pueda avanzar porque está afectando al IM (el inframundo).

Ahora vamos a pasar a territorio personal, avisados quedáis.

Imaginad que tenéis un problema, algo que os consume la cabeza. No podéis avanzar ya que estáis en un bucle. Estáis todo el día comiéndoos el coco por lo mismo. Llega un amigo y os cuenta algo que le ha pasado. Y también lleva el tiempo rayándose la mollera. Os sale una respuesta casi instantánea, puramente lógica. En la gran mayoría de ocasiones es algo de simple solución.

Vuestro amigo a pesar de saber que es lo lógico le sigue dando montones de vueltas a la cabeza a lo mismo. Y eso puede hasta frustraros porque es un problema de fácil solución, o lógica y veis como consume a vuestro amigo o ser querido sin merecerlo. Ahora, si eso mismo os pasa a vosotros os echáis a temblar. Tienes vínculos emocionales a esa situación que te impide tomar decisiones con claridad.

Cuando te has comido la última Ambrosía Tirma.

Por poner un ejemplo del juego, cuando conoces a Nagi (la nena de las gafas) debido a una confusión tiene muchos pensamientos que la consumen en los que cree que os estáis burlando de ella (al poder adentrarse en la mente de Rindo) y te acaba matando. Tienes que retroceder en el tiempo y revertir la situación para que no crea que sois una amenaza tratándola con cierta delicadeza. No está muy acostumbrada a tratar con gente y piensa mal de cualquiera que se le acerque ya que puede conocer la primera impresión que tienen de ella.

No le podemos leer la mente a la gente, cosa que agradezco porque si sólo nos quedáramos con la primera impresión que tenemos de los demás sólo tendríamos dos amigos. El poder de Nagi bien aprovechado puede ser muy útil ya que a lo largo del juego conoces a personas del MR con problemas básicos como que a uno le deja la novia, otro no se siente valorado en su trabajo o un niño que no quiere hacer sus deberes.

Cuando vas al psicólogo.

Estos son poseídos por el ruido, éste les impide tomar decisiones sensatas como buscar un trabajo que te llene más, distraerte con otras cosas para olvidar a tu expareja o hacer los deberes rápido para disfrutar más de tu tiempo de ocio. Al superar esos pensamientos llegan solos a esas conclusiones; y probablemente esté sobreanalizando el juego pero he podido encontrar paralelismos entre el juego y la vida real.

Como comentaba antes tener vínculos emocionales en una situación lo cambia todo. Puedes pasar meses y meses dándole vueltas a lo mismo sin hacer progresos aunque en el fondo sepas qué es lo que más te conviene. Tienes miedo a tomar medidas por problemas de culpabilidad arrastrados. Seguro que os suena el evitar comentar a los demás cosas que os molestan por tal de no producir una conversación incómoda y preferís tragároslo bien hondo en vuestra cabeza para vosotros.

Obviamente esto no hace ningún bien y sólo te comes la cabeza tú sólo sin decir nada para mantener una falsa sensación de bienestar no valorando tus propios límites y necesidades. Hablar de estas cosas no es ser egoísta ni mala persona, sobre todo si es algo que afecta a tus necesidades básicas. Aquí es donde entra la mirada externa o la pecera.

Llamadlo pecera, rejas... lo que queráis, lo importante es que pilléis la metáfora.

Si eres la persona que está pasando por una rayada y tus seres queridos te han dicho que lo estás sobreanalizando, probablemente tengan razón. Te conocen y quieren lo mejor para ti (o deberían), se preocupan por tu bienestar y pueden ofrecer una mirada externa a tu situación aconsejándote de forma lógica. Sé que cuesta quitarse lo que tenemos en la cabeza. Hay miedos e inseguridades que te atormentarán a la hora de la tila. Hablarlo y entenderlo me ayuda a despejar mis dudas, posiblemente a ti también.

Si eres la persona que tiene a un ser querido en esta situación trátalo con la delicadeza y empatía que te gustaría recibir. No tienen por qué hacerte caso de forma instantánea aunque sea algo que puede parecer muy obvio, para una persona así no suele serlo y no piensa con claridad. Y si no quieren aceptarlo debes dejar que lleguen solos a esa conclusión, sin presiones. Rindo, Fret y Nagi pueden despejar los malos pensamientos de tu cabeza pero al final las decisiones de cambiar las toman los personajes por su propia mano.

Ya se me han agotado los chistes, sólo quiero decir que los quiero mucho.

Desde la experiencia os digo que en casos donde creemos que la solución es obvia y fácil de asimilar, culpabilizar y hacer sentir idiota a la persona que está en esa situación no sólo no ayuda si no que causa que se cierre más en sí misma, además que también te causas una frustración inmerecida por algo que no puedes ni debes solucionar tú.

Y ahora esto va para la persona que está en esta situación y esto me lo grabo a fuego para mí mismo también. Es un proceso lento. Tómate tu tiempo. Si necesitas ayuda profesional búscala, háblalo, no te calles las cosas y trátalas desde la empatía y la comprensión. No te infravalores. Tus sentimientos y pensamientos importan. No te mereces menos. Y no le des esa importancia y poder en tu cabeza a personas que no te valoran como te mereces. Busca a gente que te quiera por lo que eres, acepta y trabaja tus defectos. Pero no te castigues por ser tú mismo. No sabemos lo que piensan los demás y no siempre puedes tener la culpa de todo.

Al principio puede ser difícil tomar decisiones que pueden cambiar relaciones o situaciones que en tu vida han sido cruciales pero cambias como persona y lo que quieres y necesitas ahora puede no ser lo mismo que querías y necesitabas hace... 5 meses. Y no hay nada de malo en ello. Tu culpabilidad no puede atarte a circunstancias en las que no te sientes cómodo.

Conclusión, jugad a NEO: The World Ends With You, comprad el DLC de Sora en Smash e id al psicólogo (no necesariamente en ese orden).

Otro día hay que hablar de Sora y cómo nos afectan los problemas de los demás, eh, pero ahora a dormir.


martes, 3 de agosto de 2021

Molly Tillerman, te comes la cabeza como el menda


Voy a hablar de una serie que pese a que sólo la han visto cuatro personas cuenta con un gran corazón, alma y mensajes que me han tocado hondo. Se llama Central Park, está en Apple TV+ y sigue la vida de una familia que vive en el parque del mismo nombre cuyo cabeza de familia, Owen, se encarga de gestionar. Una malvada señora rica llamada Bitsy Brandenham está obsesionada con hacerse con los espacios naturales del parque para montar pisos, vamos, la Costa del Sol una y otra vez.

O al menos de eso trataba la primera temporada... En la temporada 2A han ignorado casi por completo la trama principal de la serie centrándose en episodios más cotidianos, que normalmente en estos casos sería algo muy criticable por los fans pero como esta serie no tiene de eso pues pueden hacer lo que quieran. 

Y el resultado me ha flipao, el personaje de Molly que ya era de lo mejor de la serie ha ganado aún más enteros en esta segunda temporada. Al punto de que ahora mismo es mi comfort character, definición que se utiliza para señalar a personajes con los que te sientes identificado y te hacen sentir bien contigo mismo.


Lo primero que sabemos de Molly es que es tímida, una chica cortada con problemas para relacionarse con los demás, no puede ser ella misma. Se pone nerviosa con la gente y no es capaz de soltarse. Le encantan los superhéroes y tiene su propia heroína llamada Fista Puffs de la que dibuja cómics y a lo largo de la serie la utilizan para representar sus inquietudes, ansiedades...

En la primera temporada está obsesionada con un chico llamado Brendan con el que no se atreve a hablar y lo dibuja constantemente en su cuaderno imaginando que lo besa. Cuando se atreve a hablar con él tienen una cita y al besarlo le causa problemas de alergia debido a que tomó un helado con frutos secos. Molly se torturó mucho y dejó de hacer lo que le gustaba centrándose sólo en qué pensaría este chico de ella desembocando en un entorno tóxico.


A mi parecer trataron bien y de forma natural este tema, no consigues nada obsesionándote y si Brendan no era capaz de perdonarle es porque no se la merece. No voy a negar que no sea algo que no me haya pasado pero el mayor problema es que Molly tiene 13 años y yo bastantes más. Me como mucho el tarro y eso no es ninguna novedad, las situaciones hipotéticas es de lo peor que tiene el ser humano. 

Nada más que te imaginas escenarios y situaciones hipotéticas que desembocan en estrés y posteriormente ansiedad. Y las imaginarias nos pueden provocar el mismo o más que las reales debido a que nuestro cerebro las asimila activando una señal de peligro en tu cabeza.

Ella lo ejemplifica con sus cómics y da pie a secuencias imaginarias donde se culpabiliza hasta niveles extremos por cosas de las que no eran para tanto. En la segunda temporada profundizan en el personaje de Molly hasta niveles sorprendentes.

En un episodio va a una fiesta de ricos donde se siente fuera de lugar y los dibuja de forma paródica para desestresarse, en otro tiene inseguridades porque sigue llevando un sujetador deportivo en comparación a sus compañeras y el más importante, Fista Puffs se METe a justiciera.


Este episodio comienza como una visión interna de su cuaderno de dibujo donde su superheroína entrena para derrotar a un monstruo en una simulación pero no es capaz de derrotarlo, algo falla en ella ese día. Entonces conoce al dúo pum pum bum bum, dos chicas que salvan el mundo. Molly se siente algo excluida y al investigar descubre que Shauna (la alta) está usando una kriptonita para debilitar sus poderes.

Después de una pelea con ella baja a comer con su familia dentro del cómic, donde todos la adoran y la sobrecompensan al tratarle de forma demasiado complaciente. A continuación tenemos una canción que habla sobre como nos encerramos en nosotros mismos para no enfrentarnos a nuestras emociones y a nuestros problemas personales escondiéndonos en una falsa idealización donde todos se comportan tal y como queremos pero hasta la propia Molly es consciente de que es demasiado para ella.


Después de esto Molly baja a la cocina para cenar con su familia, en la vida real y vemos el contraste con respecto a la escena idealizada y autodestructiva. Paige (su madre) le insiste para que cuente lo que le ha pasado pese a que no tenga muchas ganas. Resulta que fue a una excursión del colegio con su amiga Hazel, se sentía cómoda con ella hasta que apareció la otra chica de pum pum bum bum, Shauna. Entonces se sintió desplazada, no se comportaba de forma natural y se sentía mal consigo misma quedando como una persona rara. Hasta llegó a sentir celos.

Pese a pedirle que no lo hiciera su madre le contó una anécdota de algo que hizo cuando era joven para impresionar a una amiga, pero resulta que es algo que ya le ha contado muchas veces y no tiene que ver con el problema que tiene reduciéndolo a un "no vayas tras las montañas rusas". Al final Molly se acaba sintiendo incómoda y se va. En su cuarto se vuelve a enfrentar a su cuaderno, lo borra todo y decide empezar de cero.


En esta canción Molly habla de cómo se ha sobreesforzado para gustar a los demás, dejando de lado su propia personalidad aparentando ser otra persona y cómo esto le ha "roto en pedacitos", literalmente. Al final decide que ya no se va a esforzar más por ser otra persona y que a partir de ahora ellos tendrán que ver a ella tal y cómo es. Sólo en este punto es cuando al volver a enfrentarse al monstruo del principio del capítulo y lo consigue derrotar.

También asimila que Shauna no hizo nada malo ya que tenía la idea en la cabeza de que era culpa suya que no pudiera ser ella misma y cómo le estaba quitando a su amiga. Al final del episodio Molly está junto a las otras dos amigas en el tren y miran lo que dibuja en el cuaderno. A Shauna no le gusta cómo la ha dibujado oliéndose algo raro.

En muchas ocasiones nos tenemos que comportar de formas que nos sacan de nuestra zona de confort, si eres una persona que no está del todo acostumbrada a relacionarse libremente con desconocidos puedes acabar forzándote a ser alguien que no eres. Te frustras y lo pasas mal por no ser capaz de cumplir con unos estándares que te marcan en la sociedad y siempre te van a decir que el problema es tuyo, que debes aprender a socializar.

¿Pero y si te sientes cómodo siendo cómo eres? Ese es el punto al que quieren llegar con Molly, no ser ella misma le hace daño y no funciona. Ser natural puede que no guste a todo el mundo y no cumplirá con unas expectativas inalcanzables pero ella se sentirá mucho más tranquila y podrá resolver sus problemas sin ponerse tan nerviosa.


Ahora vamos a hablar un poco de obsesiones con los personajes de Cole y Hellen. Cole es el hermano pequeño de Molly y está enamorado del perro de la multimillonaria Bitsy, en la primera temporada se escapa en el parque y éste se lo intenta quedar. Sabe que ella lo trata mal pero lo devuelve para evitar problemas en el parque y se conforma con verlo cuando su cuidadora, Hellen, lo lleva a pasear.

Hellen, por otra parte está obsesionada con deshacerse del perro ya que Bitsy lo ha metido en su testamento y quiere estar en él de la forma que sea. Estos son rasgos que definen a estos personajes durante la primera temporada pero en la segunda es algo a lo que ambos llegan a la conclusión de que son obsesiones que se han apoderado de su vida y que necesitan un descanso.


A lo que voy, que dejen estas cosas de lado que pueden ser definitorias para las personalidades de personajes en otras series podría ser algo bastante criticable pero considero que Central Park lo trata con inteligencia y lo justifica permitiendo un desarrollo natural de sus personajes y dándoles más capas de profundidad.

Por último, voy a hablar de Bitsy Brandenham. Hay un episodio centrado en un antiguo caso de un ladrón de joyas en su hotel llamado La Sombra. Llevaba muchos años sin atacar pero de repente asalta el hotel cosa que sorprende a la propia Bitsy ya que descubrimos que ella misma era la persona que robaba en el hotel. Fue una trampa tendida por un antiguo policía, que al parecer sintió algo por ella cuando la conoció siendo joven y nunca se atrevió a declarar sus sentimientos. Posiblemente es la única persona que se ha fijado en Bitsy.


Añaden profundidad al personaje de Bitsy, era una chica cuyos padres ignoraban y pasaba los días deambulando por el hotel. En un intento desesperado por llamar la atención de sus padres comenzó a robar en su hotel y posteriormente en otros pero jamás la descubrieron. También era una protesta porque su padre quería un hijo y no una hija, dejaba penes de papel como símbolo de sus robos.

El segmento final de este episodio contó con una escena de más de cinco minutos totalmente muda donde Birdie, el narrador de la serie acompaña a una persona con una enfermedad terminal con su música hasta el final de sus días en el parque. Para terminar con el artículo me quedo con su frase. Espero que ahora entendáis un poco mejor mi obsesión con esta serie, que deseo que no sea algo poco saludable.