jueves, 2 de diciembre de 2021

Siendo humano

 


Antes de empezar debo confesar que la primera vez que vi Steven Universe Future no me entusiasmó demasiado. Me quedé con una sensación agridulce. Su final no me convenció y estaba disgustado por el comportamiento Steven a lo largo de la miniserie. Pensaba que su contraparte infantil de la serie original era más maduro que el que se nos presenta en Future. No entendía por qué Steven reaccionaba con tanta ansiedad y nerviosismo ante los problemas que se plantean a lo largo de la serie.

Hoy, en el año 2021 tras haberla revisionado y llevar meses en terapia creo que puedo decir alto y claro que entiendo a Steven Universe. He podido disfrutar la serie con otros ojos, con unos con los que me he podido ver reflejado en diferentes situaciones y conflictos que abordamos en nuestra adolescencia (porque aún no me considero una persona adulta). 

Steven Universe hace algo en la ficción animada que considero que va a ser determinante en los próximos años, toma una estética, desarrollo y narrativa propia del manganime (ya sabéis, peleas tipo Dragon Ball, trama dividida por arcos argumentales, un protagonista eternamente amable y empático que sigue para delante sin importar lo que pase...), quitamos las cosas que no nos gustan para adaptarlo a un público infantil/general y le añadimos un toque de salud mental y tratamiento directo de problemas que conciernen al desarrollo personal.

No sé si alegrarme o entristecerme de que uno de los ejemplos más realistas y complejos de una relación abusiva lo haya visto en una serie dirigida a un público infantil.


A pesar de que en la serie original ya hay un tratamiento importante de temas reales con personajes como Lapis, Peridoto, Perla, Granate, el propio Steven, como pueden ser las relaciones abusivas, la culpabilidad, la asexualidad o el responsabilizarse de los actos de otros mediante metáforas y símiles uniéndolos al universo (nunca mejor dicho) de la propia serie y uniéndolo al funcionamiento de conceptos como la fusión o las relaciones entre gemas. En Future sin embargo se andan sin medias tintas a la hora de hablar de los problemas psicológicos que ha acarreado Steven a raíz de todo por lo que ha pasado en la serie original. 

Es un niño que no se ha desarrollado de forma normal, nunca ha ido al colegio, ni ha ido al médico, ni ha conocido a sus abuelos. Ha pasado toda su infancia enfrentándose a guerras que inició su madre hace muchos años. Algunas cosas están mejor justificadas que otras, pero el caso es que Steven no ha tenido capacidad de decidir al ser pequeño y siempre ha hecho lo que ha creído mejor para los demás.

Future comienza con la apertura de una escuela para gemas que andan desamparadas tras la caída del imperio de las diamantes y buscan su empoderamiento y desarrollo como seres unitarios. No se lo ponen fácil ya que llevan miles de años sirviendo a los diamantes y es algo que le pasa factura al propio Steven. Al comienzo de la serie el primer conflicto consiste en la elección de su propio trabajo por parte de algunas gemas y acaban desempeñando tareas similares a las que realizaban bajo la tiranía.

Steven no está contento con esto y las fuerza a realizar otras tareas para las que no están preparadas. El empoderamiento personal es un proceso largo y lento y no van a poder cambiar lo que llevan siendo miles de años de la noche a la mañana porque el imperio haya caído. El simple hecho de que accedan a estar en una escuela de reaprendizaje tras años de manipulación y relegadas a un único propósito ya es un milagro, porque no todas quieren ni les interesa al seguir creyendo en la supremacía de tus esclavizadores, como ya vemos posteriormente en la serie.


El mejor recurso en ficción para incomodar a personajes para mí han sido y siempre serán las comidas familiares.

Luego está el episodio de las cuarzo rosa, si le añadís risas enlatadas es de las cosas más graciosas que habréis visto en vuestra vida. Realmente me reí mucho viendo el episodio pero sé que no debería, ya sabéis, risas culpables. Steven conoce a otras gemas que son iguales que su madre y a la hora de tratar con ellas se encuentra a un trío que quiere acompañarle a todas partes y conocer toda la tierra. A pesar de todo, es el que mejor gestiona la situación.

La más callada de ellas es la más parecida a su madre, evidentemente. Su padre, Greg, sale corriendo al verlas, Perla sólo mira a la mesa esperando que todo se acabe y las demás se sienten incómodas ante la situación. Steven se esfuerza en no tratarlas de forma diferente por ello, pero no puede. Y al final del episodio lo admite. No tienen culpa de nada pero se siente mal con ellas por el parecido que tienen con su madre.

La facilidad de Steven para comprender y socializar con gemas es algo que le ha acabado causando factura al no haber tirado la toalla con ninguna de ellas a pesar de todas las veces que le hayan intentado destruir, matar o lastimar ya sea a él o a un ser querido. Desde las diamantes hasta Lapis, (que fue el primer punto de inflexión de la serie por cierto). Esto ha causado que haya recaído demasiada responsabilidad sobre él desde pequeño y le tienen en un pedestal muy alto con expectativas que él mismo se ha marcado a pesar de todo el daño sufrido.

El mayor conflicto de Future es Steven Universe. Hay muchas heridas que no se han curado y no quiere preocupar a nadie ya que él cree que es el que debe ayudar a todo el mundo. Cuando ha cometido malas acciones por llegar a su límite, como criar a un cactus con odio que acabó repitiendo sus pensamientos o hacer añicos a Jaspe tras una pelea lo intenta ocultar como puede para no meter a nadie más en sus conflictos psicológicos porque cree que merece pasarlo sólo al ser un problema para los demás y él está para mejorar la vida de todos aunque acarree su propia salud, cueste lo que cueste.

Creo que ya sabéis de que episodio vamos a hablar ahora.

Steven le pide matrimonio a su "novia ninja" porque se va a la universidad. Es la peor idea de la historia pero está convencido porque dos locas enamoradas le dicen que lo haga. No encuentra su sitio en el mundo y cree que Connie puede ser su futuro. Monta un picnic romántico en la playa que se conocieron. Donde recuerdan que a la hora de conocerse se cayó de una bici intentando llamar su atención y se fue llorando.

Le toca una canción con la guitarra y le hace la pregunta. Connie le rechaza de la forma más amable y cariñosa que haya visto nunca. Ambos son muy jóvenes para casarse y ella quiere tener su vida, algo totalmente normal y lógico. Pero Steven se castiga por ello, cree que es el fin del mundo. Me sigue sorprendiendo lo mal que se siente tras esto viendo como se ha comportado Connie. Pero llegué a la conclusión de que esto le desmoronó las ilusiones e ideas de futuro que se hizo con ella de forma fugaz.

Steven acabó en el médico por su inestabilidad emocional (representada con deformaciones de su cuerpo tiñéndose de color rosado debido a su gema) y la madre de Connie hace una explicación bastante directa y sin tapujos de como nos afectan nuestros traumas infantiles en la vida adulta. De aquí podemos sacar dos cosas importantes. Como he mencionado anteriormente Steven no ha tenido una infancia normal. Es un personaje guay para que los niños se diviertan al verlo en aventuras de ciencia ficción contra gemas interplanetarias.

Pero ha acabado desembocando en una pequeña deconstrucción del protagonista shonen que me pilló totalmente por sorpresa. Esto no es como un juego donde un chaval deja a su madre para irse porque es un elegido y debe cumplir una misión. No puede socializar con otros niños de su edad de forma normal, se le ha privado el derecho a estudiar lo que quiera e incluso a tener un médico de cabecera.

Si soy sincero llevo mucho sin ir a hacerme un chequeo médico, quizás escribir esto me anime a ir sólo y todo.

Greg Universe es una persona muy cariñosa, bondadosa, humilde y noble eso ya lo sabemos, pero no ha sido un buen padre bajo mi punto de vista. Hay necesidades básicas que tiene un hijo que no han sido cubiertas. Como el propio Steven menciona se ha criado en una furgoneta, incluso después de hacerse rico no ha querido cambiar su estilo de vida porque prefería vivir en una furgo, ¿pero era lo mejor para Steven?

Y si Steven es como es en gran parte gracias a Granate, Amatista y Perla. Las cuales sin ser humanas han hecho todo lo que han podido para criarlo en un entorno donde se sintiera cómodo y prepararlo para las batallas que le estaban por venir al pobre chaval. Tras todo lo pasado no me parece raro que realmente piense que sólo ha estado para salvar el universo y ayudar a los demás. Su bienestar nunca ha importado porque casi siempre ha tenido conflictos más importantes de los que preocuparse.

Cuando llega a su límite donde reniega de todo lo que le pasa pese a estar sufriendo un dolor interno se convierte en una autoparodia de sí mismo donde exagera sus rasgos intentando ayudar a todo el mundo a la vez causando el efecto contrario, obviamente. En el momento que asimila que no es perfecto y que ha cometido malas decisiones debido a su estado emocional cree que es un fraude porque no se permite fallarle a alguien y no seguir siendo ese niño que ayudaba a todos sin permitirse descanso.

 Sin duda.

Todos se sienten culpables al fallar a Steven cuando se convierte en un monstruo gigante que destruye Beach City, y se echan la culpa a sí mismos llorando pero Connie aparece para decir verdades como puños. Sí, has sido responsable del estado de Steven pero esto ahora mismo no trata de ti, si no de él. No le estás ayudando. 

Un error que podemos cometer a la hora de encontrarnos con una persona que necesita nuestra ayuda es acabar recentrando esa atención que necesita en nosotros mismos. Es una forma de empatizar, aunque quizás la menos efectiva para estos casos. Tampoco les culpo si no conocen o no tienen las herramientas necesarias para poder sobrellevar estas situaciones. 

Pero lo que debe quedar claro es que una persona en una situación que necesita apoyo lo que menos le va a ayudar es sentirse peor, si no más bien sentirse querido y arropado por la gente que quiere. Hay gente que piensa que el final de esta serie es estúpido porque todos abrazan a Steven y le dicen lo mucho que le quieren y se disculpan por la presión que han ejercido sobre él. Y no sé que deciros, acabé llorando mientras lo veía así que algo han hecho bien.

Revisitar Future me ha abierto los ojos en muchos sentidos, pero el entender como funciona la mente, las cosas que nos hacen daño y nos hacen sentir aún más, y en este caso he podido empatizar mucho mejor con las situaciones y problemas expuestos en la serie. Probablemente sea porque trata temas que se pueden identificar mejor para personas jóvenes más que para niños pero ahora mismo es mi cosa favorita de la franquicia, que le den a internet.

Es un dulce helado de gran sabor...

Quizás debido a la poca distancia que hubo entre la película y esta serie en su momento y la falta de comprensión por mi parte de las situaciones que se tratan en la misma no me permitió despedirme del universo de Steven Universe en ese momento tal y como me esperaba. Pero creo que ahora sí que puedo decir que esta es mi despedida real de una serie que me ha estado acompañando desde la adolescencia.

Han pasado más de dos años oficialmente desde el fin de Steven Universe Future y no me quedé del todo satisfecho, ahora que lo estoy me siento vacío. Aunque también estoy contento de que hayamos podido tener una serie que haya tratado temas tan serios e importantes accesibles para una audiencia que empieza desde la infancia criándose con un personaje que cree en lo mejor de los demás y en que no hay por qué pelear para resolver los conflictos y termina con la importancia de cuidarse y quererse a uno mismo.

Los niños de hoy tienen una suerte que lo flipan de poder disfrutar este tipo de series desde pequeñajos y que les puedan marcar totalmente. Como dice el propio Steven al final de la serie, sé el Steven que tú quieras ser o como dice en la versión original, sé el Steven que quieras ver en este mundo. ¡Gracias y buenas noches!

No hay comentarios:

Publicar un comentario