AVISO: Este artículo puede contener spoilers de Mother 3. Podéis comprar un cartucho en Aliexpress y lo mismo funciona.
Mi obsesión con MOTHER 3 no es nueva, cualquiera que me conozca sabe que mi misión como ser humano es conseguir que todos sepan lo genial que es y le den una oportunidad. Una de las primeras cosas que escribí en este blog fue un resumen de la historia occidental del juego. Sinceramente, es un artículo que me parece desfasado, era aún más niño que ahora. Pero no es malo echar a veces la vista atrás y ver lo que he podido evolucionar desde entonces. En mi caso es éste juego porque me pilló de adolescente (en una edad muy voluble). Para vosotros no tiene por qué tener nada de especial. Pero pensad en lo que os haya definido como persona, en vuestra forma de pensar, ideología, filosofía de vida e incluso el tipo de personas que os atraen. Pensándolo en frío en mi caso muchas de esas cosas estaban presentes en MOTHER 3 y con el tiempo he podido ver como han afectado en mi vida diaria y en mi forma de crear relaciones con otros.
Más allá de ser un juego comunista, inclusivo y antifascista no deja de ser la fruta prohibida que Nintendo no quiere que muerdas. Trata tantos temas políticos y sociales que son relevantes a día de hoy que resultan inviables para una compañía tan aséptica como Nintendo que prefiere mantenerse al margen de cualquier causa social.
Esta imagen salió cuando ambas series fueron anunciadas. Y hoy ambas están entrando en su recta final. Vedlas en Disney+, porfa.
Kumatora es sólo un reflejo de como funciona el universo del juego. A día de hoy tenemos más normalizado ver a chicas que se salen de la norma y con derecho a tener más personalidad aparte del color rosa impuesto por estereotipos que no dejaban que hubiera más de una chica por grupo con una personalidad homogénea que debía representar a todas las mujeres como un único ente (perdonad la bilis). Y como nota, soy consciente de que Kumatora tiene el pelo rosa pero es un pelo rosa corto rebelde, el flequillo más molón que vais a ver en mucho tiempo.Recientemente en series de Disney hemos podido tener a personajes femeninos protagonistas que han roto normas y límites establecidos. Luz Noceda (de Casa Búho) y Anne Boonchuy (de Anfibilandia) son sólo ejemplos de lo que está cambiando el mundo. Ambas son protagonistas de color con personalidades vibrantes y enérgicas que transmiten buen rollo y también te pueden matar con una mirada.
Una es bisexual (gracias Dana) y de la otra no conocemos su orientación. Una lleva raqueta de tenis y tiene el pelo lleno de ramas de árboles. La otra está obsesionada con la magia y nada más comenzar la serie ya consigue su primera prohibición. Personalmente para mí han sido una inspiración, y si algún día escribo algo de ficción en condiciones me gustaría reflejar lo que me han influido.
Si Anne y Luz no encajan con el "espíritu Disney" al igual que Kumatora no encaja en la "filosofía Nintendo" pues que les den. Lo que quiero son Antidisneys y Antinintendos, personajes con pensamiento propio que deconstruyan y destruyan estereotipos (y que sepan dar patadas, por supuesto.)
Como conquistarme con una frase.
Presentando a Kumatora debéis saber que es una princesa. Una princesa que nada más conoceros está a punto de arrancarse el pie a mordiscos al estar inspeccionando un castillo en una misión buscando un collar esquivando un asalto de cerdos nazis. Tiene el pelo muy corto y va en chándal. Usa los puños para atacar con guantes. Es borde y nada más conocerte te va a decir como te huele el aliento. Y me encanta.
MOTHER 1 y 2 también son reflejos de como funcionaban los personajes femeninos en sus respectivas épocas, los 80 y los 90. Ambas son niñas algo ñoñas que encierran grandes poderes psíquicos y acaban con el protagonista. Empuñan sartenes para atacar a los enemigos. La segunda es secuestrada por un lunático obsesionado con los rayos. Y aún con todo llegan hasta el final de la aventura, y tienen mérito, pero no son tan molonas como Kumatora.
Kumatora se crió con unes seres no binarios llamades Magipsies. 7 guardianes de las agujas del dragón que pueden cambiar el destino del mundo según quien las quite. Ella era huérfana y fue acogida por elles. Inspirades en las drag queens (dicho por el mismo Itoi) y con un cariño rebosante hacia los demás que no es visible inicialmente en esa bordería que muestra su hija adoptiva pelirosa a la hora de conocer a otros.
Uno de los motivos por los que el juego no ha salido de Japón.
Sin embargo a lo largo del juego muestra una preocupación real por sus compañeros y quiere salvar el mundo tanto como Lucas, Duster o su perrito Boney. Acude en ayuda de un monito que es forzado a trabajar y a ser feriante en el juego que nada más verlo reconoce que está en una situación de maltrato por su forma de moverse y comportarse.
Es consciente de que tiene como misión ayudar a Lucas a salvar las agujas para evitar el exterminio. El espíritu bondadoso de su familia adoptiva ha calado pero de una forma que no borra lo que es, una chica algo impulsiva y basta de gran corazón.
No os fieis de un tipo que usa a un mono para vender cajas felices.
¿Recordáis lo mencionado anteriormente de los estereotipos femeninos? Es algo de lo que el juego también hace burla con el personaje. Durante el cuarto capítulo hay un salto temporal en la trama y debes reunir al grupo que te va a acompañar hasta el final. Lucas crece tras la pérdida de su madre y el pueblo de Tazmily vive una era dorada influenciada por la llegada del dinero de mano de los soldados porcinos.
Kumatora vive escondida para pasar desapercibida ya que es la princesa del castillo Osohe y puede ser clave para que puedan conseguir averiguar más sobre las agujas que buscan para destruir el mundo. ¿A que no sabéis lo que le toca a la pobre para que no la encuentren? Sep, creo que ya sabéis a a lo que me refiero.
Ser una camarera de bar sumisa que sonríe a los clientes extremadamente femenina. Cuando te la encuentras ni el propio juego te aclara que es el mismo personaje al tener otro nombre. Pero te llama la atención para poder hablar contigo e idear un plan para hacer recuperar la memoria a Duster (tu otro compañero) y avanzar en la misión de proteger un huevo que guarda un gran secreto.
Voy a ser muy directo, me encanta Kumatora. Tuve un crush fuerte en ella en la adolescencia y creo que viendo mi perfil es algo de lo que no hay escapatoria. Eso de que definió mi forma de relacionarme con los demás no es ninguna broma. Mi forma de escribir y mi tipo de humor también viene gracias (o por culpa) de éste juego. Su uso de la comedia combinado con los sucesos catastróficos que ocurren en la trama y su crítica social hacen una combinación perfecta, MOTHER 3.
Es difícil animar a los demás a jugar a una tercera entrega de una saga que apenas ha salido de Japón y ya teniendo unos añitos a sus espaldas. Pero lo importante es que su espíritu ha sobrevivido y traspasado la barrera de la propia Nintendo. Muchos juegos indies RPGs han sido inspirados tanto por EarthBound como MOTHER 3 y el mayor exponente para muchos no deja de ser Toby Fox con sus juegos.
Undertale y Deltarune son juegos que han marcado a muchísima gente. Cada capítulo de Deltarune es un fenómeno en redes sociales. Y conecta bastante mejor con los jóvenes de la actualidad con personajes femeninos aún más variados y mejor definidos. Con más y mejor representación LGBT+ creada para una generación introvertida que busca consuelo en monstruos que habitan bajo tierra y no pueden ver la luz.
Antes me frustraba ver como ese reconocimiento que creía que merecía MOTHER se lo llevaba Undertale pero ha triunfado por sus propios méritos, y es algo de lo que hay que alegrarse. Y tras jugarlo puedo decir que es un juego muy bonito lleno de personajes entrañables que te pueden llegar a la patata.
Está creado para una generación que quiere tomar sus propias decisiones de como quieren ser, una generación obsesa con la animación japonesa. Una generación que da muchísimas vueltas para poder pedir salir a alguien que les gusta y llaman constantemente por teléfono para dar pistas a un posible crush.
A día de hoy tenemos muchas Kumatoras, y todas son maravillosas, y no sólo con la chusma del Deltarune, si no en todos lados. La feminidad tradicional impuesta está siendo superada con personajes que no tienen miedo a gritar, expresarse, saltar, pegar patadas... Estoy loco por ver que nos depara el futuro en ese sentido.
Y si una persona ha podido superar a una industria dominada por el fotorrealismo con el MS Paint y emocionar a tantas personas no debe ser malo, ¿no? Al contrario, hay que disfrutarlo y celebrarlo. El espíritu de MOTHER vivirá de una forma u otra y evolucionará a diferentes cosas, ya sea Undertale, Omori u Oddity (sal ya porfa).
Y si esa misma pudo empezar en su cuarto haciendo hacks de un juego del que apenas se vendieron copias en Occidente puede que algún día otros también podamos crear algo que emocione e inspire a nuevas generaciones con medios humildes repletos de buenas ideas, imaginación y mucha determinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario